Bienvenidos al blog del marketing turístico dedicado al producto

A continuación mostramos diferentes apartados sobre el producto

jueves, 31 de marzo de 2011

New tourist products

La creación de un nuevo producto es un proceso complejo y arriesgado, en el que es muy complicado determinar a priori si se hará una buena inversión.
Se entiende por producto nuevos, aquellos productos originales que sufren modificaciones así como productos cuyo cambio suponga la creación de nuevas tipologías.
Una empresa puede obtener un producto nuevo de dos formas diferentes:
  • Comprandolo, mediante la adquisiciónde una competidora,de una patente, o de una licencia para fabricar productos que son propiedad de otros.
  • Fabricandolo, mediante un desarrollo completo a través del departamento de I+D(innovación y desarrollo).
Tipología de nuevos productos turísticos
  1. Producto que crea un nuevo mercado. Ej: turísmo de salud.
  2. Nuevo producto fuera de línea, cuando se introduce en una empresa un producto diferente a los habituales y a la gama. Ej: Una compañia aérea abre un hotel.
  3. Extensión de la linea, desarrollo de nuevos productos fuera de los mercados habituales que trabaja la empresa. Ej: Cadena de bares de tapas que se introducen en el segmento de la alta cocina.
  4. Replanteamiento parcial, son las mejoras parciales del producto para aportarle un mayor valor al cliente. Ej: Apertura de un gimnasio en un hotel.
Desarrollo de nuevos productos turísticos

A través del área de I+D se siguen una serie de fases para conseguir el desarrollo de un nuevo producto turístico:

  • Búsqueda de ideas, se generan ideas a través de fuentes internas, cuando los empleados que están en contaco directo con los clientes aportan alguna información relevante o fuentes externas, integradas por los clientes(encuestas y sugerencias), competencia(anuncios y productos sacados en el mercado),  distribuidores( transmiten información sobre los problemas de los turístas y como actúan los competidores), proveedores(aportan nuevos conceptos, técnicas y materiales).
  • Filtrado de ideas, tras una serie de criterios se reducen las ideas y con estas se sigue trabajando.
  • Desarrollo del concepto, se detalla con exactitud la idea del producto por la que se apuesta.
  • El análisis económico, se hace una previsión de las inversiones necesarias además de una cuenta de explotación con ingresos y gastos para determinar la viabilidad del producto. Se estima tambien la rentabilidad de dicho producto.
  • Test de mercado, se distribuye a pequeña escala el producto para comprobar la reacción del mercado.
  • Comercialización, se completará si son positivos los resultados de dicho test.

Product life cycle

Los productos turísticos tienen un ciclo vital que comienza con su introducción en el mercado y concluye con su declive y eliminación.

Etapas del ciclo de vida:

La primera etapa o de introducción: Es el de acercamiento al consumidor. Se realizan investigaciones tendentes a determinar la aceptación del producto por los clientes, y a reducir los posibles defectos que en ellas se observen. Esta etapa comienza con la presentación del producto en el mercado y se caracteriza por el bajo volumen de ventas y la elevada necesidad de inversiones promocionales.

  • Estrategias de marketing-mix:
Precios:En la estrategia de precios la empresa fabricante puede optar por el desnatado, son precios altos en busca de segmentos selectos y rígidos, o por la penetracíón, que son precios bajos para darlo a conocer cuando antes a todo el mercado.
Publicidad y promoción: se invierte una gran cantidad de presupuesto en esta herramienta.

Fase de crecimiento: Esta fase aparece cuando el producto ya es conocido por el consumidor, permitiendo un gran crecimiento en ventas y beneficios. Esta situación tiene una clara contrapartida: el incremento de la competencia.

  • Estrategias de marketing-mix:
La distribución se amplía a nuevos canales, los gastos en promoción y publicidad siguen siendo elevados pero menores en relación con el numero de ventas que en la etapa anterior.
Se pueden disminuir algo los precios.

Fase de madurez: Es la estabilización de las ventas. Los costes y beneficios se estancan. Al ser el producto conocido, los consumidores suelen tener un comportamiento repetitivo y sólo los competidores más fuertes se mantendrán en el mercado.

  • Estrategias de marketing-mix:
En esta etapa, la oferta supera a la demanda, para lograr que esta fase se mantenga en el tiempo ha de procurarse el acceso a nuevos segmentos, fidelización, diferenciando el producto, buscando nuevos usos, y todo esto para aumentar el número de clientes.

Fase de declive: Las ventas y los beneficios disminuyen, el cliente encuentra otro producto que satisface mejor sus necesidades. Los nuevos deseos de los consumidores, los nuevos productos sustitutivos conducen a esta situación.

  • Estrategias de marketing-mix:
Lo normal es que esta situación obliguen a una retirada del producto, en ocasiones se opta por mantenerlo, efectuando modificaciones sustanciales con e objetivo de incrementar las ventas.
la estrategia más adecuada en este caso es no esperar a que se produzcan las pérdidas para hacerlo desaparecer. La empresa ha de estar atenta a las necesidades del mercado, teniendo preparado otro nuevo producto más rentable al detectar el comienzo del declive.




Ciclo de vida del destino turístico.

  • Fase de exploración: Con pocos visitantes que buscan lo exótico y desconocido. Lo que mas se valora es el entorno natural y las características culturales y sociales que tenga el destino.

  • Fase de implicación: Surgen las primeras iniciativas para gestionar el destino, se mejoran las infraestructuras, se desarrolla una imagen de marca y se inicia la promoción del destino.

  • Fase de desarrollo: Se tienen definidas las actividades básicas en materia de producto, precio, distribución, comunicación. Se actua según unos criterios de rentabilidad.

  • Fase de consolidación: Se corresponde con la fase de madurez del producto turístico. El destino alcanza la cuota prevista de mercado y la imagen se encuentra absolutamente posicionada.

  • Fase de estancamiento: Se pierde la posición relativa frente a otros competidores y es necesaria una fuerte inversión para realzar el destino.

  • Fase de declive: Se pierde la imagen de marca frente a los competidores y se da un desorden entre los agentes públicos y privados que desarrollan actividades de forma descoordinada.
Desde el punto de vista estratégico es fundamental saber que lugar ocupa el destino dentro del cliclo de vida pues las actividades de planificación contarán con una información de partida muy valiosa que permitirá proponer actuaciones bastante certeras.
Hay que tener en cuenta tambien que los gustos de los consumidores cambian y pueden afectar decisivamente a los destinos.

The brand

La marca es un nombre, termino, signo, símbolo, diseño o combinación de todos, con la que se tratan de identificar los productos o servicios.

Para elegir una marca es recomencable tener en cuenta unos requisitos:
  • Que sea fácil de pronunciar, leer y de memorizar.
  • Debe ser fácil de traducir a otros idiomas.
  • Ha de permitir su registro y protección legal.
  • Debe sugerir cualidades del producto.
Para la elección de la marca podemos seguir unas estrategias:
  • Estrategia de marca única: asignar la misma marca a todos los productos turísticos que comercializa la empresa. Se emplea cuando los productos se dirigen a segmentos de mercado de características y necesidades simirales.

  • Estrategia de marca múltiple: es la más común y contempla la asignación de nombres diferentes según el producto turístico comercializado. Se suele emplear cuando se trabaja con segmentos de mercado diferentes.



 

  • Estrategia de marca de familia: es una opción intermedia entre las anteriores que pretende contar con sus ventajas y limar sus elementos negativos. Se trata de asignar a cada producto una marca diferente, de la cual una parte es común a toda la empresa. Ej: La cadena Hyatt representa este tipo de actuación: Hyatt Resorts, Hyatt Regency, Hyatt Suittes y Park Hyatt.


Product elements

Elementos tangibles, estos elementos son los siguientes:

  • Materia prima del producto: son los bienes materiales como los alimentos, la bebida, los aviones... Y los recursos humanos de la empresa.

  • Recursos turísticos del entorno: son los recursos naturales, culturales e históricos. 





  • Infraestructuras básicas del territorio: son las contrucciones de un territorio que permiten su accesibilidad y disfrute. Están las infraestructuras públicas como el conducto del agua, las redes de comunicaciones, los hospitales... Y las privadas como las terminales de transportes.



  • Elementos complementarios: son los bares, restaurantes, centros comerciales,instalaciones deportivas y de divertimiento.



Elementos intangibles son:
  • Servicios: son las actividades que se generan en la interacción del turista con los empleados. La atención al público es una herramienta fundamental en los servicios que se prestan, una buena o mala atención al público dictará el éxito del servicio.
  • Gestionar recursos de la empresa: tomar decisiones, planificar, organizar, dirigir y controlar.


  • Imagen de marca: es un estado de opinión del cliente que responde a los atributos visibles e invisibles del producto turístico. Se constituye a través de su utilidad funcional, precio, etc.

Product functions

Nos encontramos ante dos tipos de funciones:
  • Función básica, que se refiere a la necesidad esencial que el producto cubre. Por ejemplo en el caso de un hotel puede ser el alojamiento, descanso, o el entretenimiento, según el tipo de cliente.

  • Función complementaria, que incluye un conjunto de servicios conexos incorporados al producto para enriquecerlo, por ejemplo la existencia de peluquerías, gimnasios y tiendas en hoteles. Estas cubren necesidades complementarias a las básicas, que pueden aportar valor al cliente.


Las funciones que se han comentado son posibles gracias al conjunto de elementos tangibles e intangibles que componen el producto turístico.

Types of products

Respecto a los tipos de productos existentes podemos encontrar:
  1. Individuales o específicos.
  2. Totales o globales.
Los productos individuales o específicos son los ofrecidos por una única empresa.Estos productos individuales en el turismo podrian ser cada uno de los elementos que contiene el paquete turístico. Ejemplo de diferentes productos específicos:

  • El alojamiento

  • El transporte


  • Restauracíón

  • Otros servicios



Asociación guías de turismo en Málaga




Como conjunto de productos específicos encontramos los paquetes turísticos, no son considerados productos individuales ni  globales. Son creadas por las agencias mayoristas y distribuidas por las agencias minoristas en España.

Los productos totales o globales son combinaciones de dichos productos específicos, estos productos globales pueden ser los destinos turísticos:
  • Destino urbano: turísmo cultural, de congresos, incentivos, ferias, de compras, etc.

  • Destinos de costa: turísmo vacacional de verano.

  • Destinos de montaña: se orientan hacia los turístas atraídos por los deportes de riesgo.

  • Destinos rurales: se relaciona con el descanso y el relax del turísta.

What is the product?

El producto es la herramienta básica del Marketing turístico, e incluye la oferta de bienes y servícios que la organización hace a sus mercados-meta para satisfacer sus necesidades.
Estas estrategias implican la adopción de decisiones relativas a la creación de nuevos productos, modificación de los existentes, elección de la combinación óptima, decisiones sobre la marca, etc...

El concepto de producto, no es tan simple si se profundiza en él analizando sus múltiples significados.
  1. Producto centrado en sí mismo.
  2. Producto-marca.
  3. Producto-servicio.
  4. Producto-consumidor.
El producto centrado en sí mismo es la extensión inicial, según la cual es un conjunto tangible de atributos físicos reunidos de forma identificable bajo un nombre genérico.
El producto-marca identifica marca con producto, vinculando cada una de las existentes en el mercado con productos diferentes.
El producto-servício se considera como un conjunto de atributos tangibles e intangibles, sea bien físico, servicio, lugar, persona o idea.Se concreta en cuatro planteamientos básicos:
  • Las elecciones del consumidor se basan en el servicio que espera del uso del producto.
  • Productos diferentes pueden cubrir una misma necesidad.
  • Cualquier productoes un conjunto de atributos o características tangibles e intangibles.
  • Un mismo producto puede responder a necesidades diferentes.
 El Producto-consumidor puede definirse como un conjunto de atributos tangibles e intangibles que el consumidor cree que posee un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.

Imágenes de diferentes productos turísticos: