Se entiende por producto nuevos, aquellos productos originales que sufren modificaciones así como productos cuyo cambio suponga la creación de nuevas tipologías.
Una empresa puede obtener un producto nuevo de dos formas diferentes:
- Comprandolo, mediante la adquisiciónde una competidora,de una patente, o de una licencia para fabricar productos que son propiedad de otros.
- Fabricandolo, mediante un desarrollo completo a través del departamento de I+D(innovación y desarrollo).
- Producto que crea un nuevo mercado. Ej: turísmo de salud.
- Nuevo producto fuera de línea, cuando se introduce en una empresa un producto diferente a los habituales y a la gama. Ej: Una compañia aérea abre un hotel.
- Extensión de la linea, desarrollo de nuevos productos fuera de los mercados habituales que trabaja la empresa. Ej: Cadena de bares de tapas que se introducen en el segmento de la alta cocina.
- Replanteamiento parcial, son las mejoras parciales del producto para aportarle un mayor valor al cliente. Ej: Apertura de un gimnasio en un hotel.
A través del área de I+D se siguen una serie de fases para conseguir el desarrollo de un nuevo producto turístico:
- Búsqueda de ideas, se generan ideas a través de fuentes internas, cuando los empleados que están en contaco directo con los clientes aportan alguna información relevante o fuentes externas, integradas por los clientes(encuestas y sugerencias), competencia(anuncios y productos sacados en el mercado), distribuidores( transmiten información sobre los problemas de los turístas y como actúan los competidores), proveedores(aportan nuevos conceptos, técnicas y materiales).
- Filtrado de ideas, tras una serie de criterios se reducen las ideas y con estas se sigue trabajando.
- Desarrollo del concepto, se detalla con exactitud la idea del producto por la que se apuesta.
- El análisis económico, se hace una previsión de las inversiones necesarias además de una cuenta de explotación con ingresos y gastos para determinar la viabilidad del producto. Se estima tambien la rentabilidad de dicho producto.
- Test de mercado, se distribuye a pequeña escala el producto para comprobar la reacción del mercado.
- Comercialización, se completará si son positivos los resultados de dicho test.
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