Bienvenidos al blog del marketing turístico dedicado al producto

A continuación mostramos diferentes apartados sobre el producto

jueves, 31 de marzo de 2011

Product life cycle

Los productos turísticos tienen un ciclo vital que comienza con su introducción en el mercado y concluye con su declive y eliminación.

Etapas del ciclo de vida:

La primera etapa o de introducción: Es el de acercamiento al consumidor. Se realizan investigaciones tendentes a determinar la aceptación del producto por los clientes, y a reducir los posibles defectos que en ellas se observen. Esta etapa comienza con la presentación del producto en el mercado y se caracteriza por el bajo volumen de ventas y la elevada necesidad de inversiones promocionales.

  • Estrategias de marketing-mix:
Precios:En la estrategia de precios la empresa fabricante puede optar por el desnatado, son precios altos en busca de segmentos selectos y rígidos, o por la penetracíón, que son precios bajos para darlo a conocer cuando antes a todo el mercado.
Publicidad y promoción: se invierte una gran cantidad de presupuesto en esta herramienta.

Fase de crecimiento: Esta fase aparece cuando el producto ya es conocido por el consumidor, permitiendo un gran crecimiento en ventas y beneficios. Esta situación tiene una clara contrapartida: el incremento de la competencia.

  • Estrategias de marketing-mix:
La distribución se amplía a nuevos canales, los gastos en promoción y publicidad siguen siendo elevados pero menores en relación con el numero de ventas que en la etapa anterior.
Se pueden disminuir algo los precios.

Fase de madurez: Es la estabilización de las ventas. Los costes y beneficios se estancan. Al ser el producto conocido, los consumidores suelen tener un comportamiento repetitivo y sólo los competidores más fuertes se mantendrán en el mercado.

  • Estrategias de marketing-mix:
En esta etapa, la oferta supera a la demanda, para lograr que esta fase se mantenga en el tiempo ha de procurarse el acceso a nuevos segmentos, fidelización, diferenciando el producto, buscando nuevos usos, y todo esto para aumentar el número de clientes.

Fase de declive: Las ventas y los beneficios disminuyen, el cliente encuentra otro producto que satisface mejor sus necesidades. Los nuevos deseos de los consumidores, los nuevos productos sustitutivos conducen a esta situación.

  • Estrategias de marketing-mix:
Lo normal es que esta situación obliguen a una retirada del producto, en ocasiones se opta por mantenerlo, efectuando modificaciones sustanciales con e objetivo de incrementar las ventas.
la estrategia más adecuada en este caso es no esperar a que se produzcan las pérdidas para hacerlo desaparecer. La empresa ha de estar atenta a las necesidades del mercado, teniendo preparado otro nuevo producto más rentable al detectar el comienzo del declive.




Ciclo de vida del destino turístico.

  • Fase de exploración: Con pocos visitantes que buscan lo exótico y desconocido. Lo que mas se valora es el entorno natural y las características culturales y sociales que tenga el destino.

  • Fase de implicación: Surgen las primeras iniciativas para gestionar el destino, se mejoran las infraestructuras, se desarrolla una imagen de marca y se inicia la promoción del destino.

  • Fase de desarrollo: Se tienen definidas las actividades básicas en materia de producto, precio, distribución, comunicación. Se actua según unos criterios de rentabilidad.

  • Fase de consolidación: Se corresponde con la fase de madurez del producto turístico. El destino alcanza la cuota prevista de mercado y la imagen se encuentra absolutamente posicionada.

  • Fase de estancamiento: Se pierde la posición relativa frente a otros competidores y es necesaria una fuerte inversión para realzar el destino.

  • Fase de declive: Se pierde la imagen de marca frente a los competidores y se da un desorden entre los agentes públicos y privados que desarrollan actividades de forma descoordinada.
Desde el punto de vista estratégico es fundamental saber que lugar ocupa el destino dentro del cliclo de vida pues las actividades de planificación contarán con una información de partida muy valiosa que permitirá proponer actuaciones bastante certeras.
Hay que tener en cuenta tambien que los gustos de los consumidores cambian y pueden afectar decisivamente a los destinos.

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